La Complutense recibe la sentencia contra Monedero y no le dejará volver a ser profesor a tiempo completo
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo contra Juan Carlos Monedero, director de la fundación de Podemos y, según explica este centro público a OKDIARIO, a través de una respuesta mediante la Ley de Transparencia, el dirigente podemita no podrá volver a ser profesor a tiempo completo dadas sus numerosas actividades privadas fuera de la Universidad.
Ante la pregunta de si “tras el fallo del Tribunal Supremo sobre la incompatibilidad de dar clases y ser consultor político se ha tomado alguna determinación concreta sobre Juan Carlos Monedero», la UCM confirma que ha recibido la sentencia y que refuerza su posición de no permitirle ser docente a jornada completa. Señalan que la Universidad ya resolvió el conflicto reduciendo las asignaturas y el sueldo del profesor y, ahora, ya no se requieren nuevas medidas.
«La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 3323/2020, de 26 de octubre de 2020, no afecta a la situación del profesor Monedero Fernández, resuelta anteriormente en la UCM. (…) La UCM se limita a seguir aplicando la normativa sobre incompatibilidades del profesorado universitario tal como lo venía haciendo, y que ahora se ve reforzada por este pronunciamiento judicial, sin necesidad de adoptar determinación alguna ni realizar ninguna actividad», resume la secretaria general de la Universidad, Araceli Manjón-Cabeza, en su respuesta a este periódico.
A más ahondamiento, la UCM subraya que el Supremo «resuelve, como corresponde a su naturaleza casacional, la controversia jurídica sobre una norma, en este caso relativa a las previsiones legales que conforman el régimen de incompatibilidades del profesorado universitario» y destaca que, en este punto, «no se impone obligación alguna a la UCM».
Así mismo, la Universidad remarca que «el Tribunal Supremo aclara la normativa aplicable para regular la incompatibilidad de los profesores universitarios a tiempo completo». «En esta resolución judicial se confirma, además, que la UCM estaba aplicando las normas correctamente. Así lo hizo en el caso del profesor Monedero, resuelto ya internamente», enfatizan.
Norma estricta
OKDIARIO ha contactado con varios expertos en Derecho Administrativo que, además, son profesores de la UCM y explican el régimen de incompatibilidades. Todos ellos coinciden en que durante muchos años hubo vista gorda por parte de la Universidad para compaginar una jornada completa como profesor con otras actividades privadas. Sin embargo, desde hace unos años se hizo cumplir esta norma y los profesores a jornada completa, que ya reciben un generoso sueldo, no pueden asumir otras responsabilidades profesionales más allá de dar alguna charla puntual o tareas menores similares.
La UCM abrió expediente a Juan Carlos Monedero cuando trascendió que cobraba cantidades sustanciosas de gobiernos latinoamericanos por supuestos informes de asesoramiento. Aunque en primera instancia el dirigente de Podemos recibió el respaldo de la Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y, posteriormente, el Tribunal Supremo han dado la razón a la universidad y han resuelto en contra el profesor. Monedero esgrimía cada vez que recurría una sentencia contraria a sus intereses que ganaba «el 100%» de los casos donde estaba involucrado, pero esta vez se ha encontrado con la cruz.
Las fuentes consultadas indican que ser profesor a tiempo completo y luego ejercer como abogado, consultor político o médico es un auténtico chollo. Explican que los profesores a media jornada cobran bastante menos (la mitad o una cantidad incluso inferior) y al final hacen prácticamente el mismo trabajo, aunque con menos asignaturas o grupos.
TV, fundación y charlas
Por esta razón, Monedero quería doblar el pulso a la UCM, compaginando su jornada completa en este centro público con su infinita agenda: presentar un programa diario de TV (En la frontera), acudir a tertulias de televisión, dirigir la fundación de Podemos (el Instituto 25M para la Democracia), sus labores como escritor de libros o, entre otros, sus viajes por toda España y parte del extranjero dando conferencias en foros de todo tipo.
La UCM indica, por otro lado, que «la relación de asignaturas que imparte el profesor Monedero Fernández en el presente curso 2020/21 es: la asignatura Teoría y práctica de las democracias, perteneciente al Grado en Ciencias Políticas (60 horas), a dos grupos de alumnos y tareas de dirección de tesis doctorales (20 horas)» que le reportan créditos y trienios.
Aunque la Universidad prefiere no confesar el sueldo del docente, remite a unas tablas salariales donde «se pueden consultar las retribuciones previstas para los profesores titulares con dedicación parcial». Según dicho documento, a Juan Carlos Monedero le corresponden 15.146 euros (1.262 euros al mes) de sueldo base, al que hay que añadir 265 euros por cada trienio y 1.567 euros por cada «evaluación docente o investigadora» completada. Por otra parte, la resolución de la Universidad aclara que «en la actualidad en la UCM no hay expediente alguno abierto que afecte al citado profesor, por lo que no se puede acceder a la petición por inexistencia de objeto».